Artículo - Té Bancha, el té de la excelencia


Artículo - Té Bancha, el té de la excelencia

TÉ BANCHA, El Té de la Excelencia

El Té Bancha es un té verde japonés muy conocido en la Macrobiótica por poseer grandes cualidades curativas y ser una de las bebidas más sanas para nuestro organismo. Según esta filosofía oriental, es considerado un remedio natural. Es uno de los pocos tés que se aconseja tomar todos los días y que lo puede consumir cualquier persona ya que no tiene contraindicaciones.

Como todos los tés, éste también proviene de la planta del té, la Camellia Sinensis. El Bancha es preparado a partir de las hojas sobrantes de las primeras cosechas o con los brotes tardíos de otoño, por lo que es fácil sacar bastante cantidad a precios muy bajos. Esto le hace ser un té oriental muy barato, humilde y al alcance de todos. En Japón, es considerado el té de los pobres a pesar de ser el más equilibrado y saludable. Eso sí, al no obtener tanto margen de beneficio en las ventas no tiene la publicidad o el marketing que tienen otros tés japoneses, que son mucho más caros y rentables como, por ejemplo, el té Matcha.

Al prepararse con las hojas y no con las ramitas veréis que algunas marcas lo comercializan con el nombre de Hojicha

El Bancha está secado al sol y tostado. En este proceso de tostado y secado al sol pierde casi toda su teína. Por lo tanto, es un té que no es excitante pero si que es un té que tonifica, proporciona mucha energía, favorece la concentración y la claridad mental, equilibrando nuestro sistema nervioso.

También se le denomina Té de 3 años, ya que se cosecha a los 3 años, de ahí su nombre. Esto le convierte en el té japonés con mayor capacidad remineralizante y alcalinizante por la cantidad de minerales y antioxidantes naturales que contiene.

Al beberlo, sus minerales alcalinos (calcio, potasio, magnesio…) pasan a la sangre, lo que ayuda al organismo a equilibrar el PH y contrarrestar la acidez que produce una mala alimentación, el estrés y los hábitos de vida insanos.

Aporta una buena calidad de calcio muy biodisponible para que nuestro organismo lo fije en los huesos. También es buena fuente de zinc, selenio, fósforo, cobre, manganeso, vitaminas del grupo B, vitamina C y A. por lo que le convierte en una infusión perfecta para reforzar nuestras defensas.

Además es rico en polifenoles (flavonoides y catequinas) famosos por ser anticancerígenos. Estas sustancias ayudan a combatir los radicales libres por su función antioxidante, protegiéndonos frente a enfermedades degenerativas, crónicas e inflamatorias.

Otras propiedades del Bancha son depurar el cuerpo, limpiar la sangre, las vías biliares y renales, mejorando la condición de las personas con retención o exceso de líquidos. Por este motivo también nos ayuda a regular la tensión arterial ya que estimula las vías de excreción del organismo eliminando toxinas en forma de líquido residual.

Otro de sus usos es para lavados oculares en el caso de cualquier problema con el ojo como irritación, infección ocular, conjuntivitis u orzuelo.

Todas estas grandes propiedades le convierten en una bebida excelente para vencer la fatiga, prevenir enfermedades y equilibrar nuestro organismo.

Cuándo tomar té Bancha: Muy bueno para incluirlo en nuestro desayuno y fuera de las comidas. También después de comer es muy digestivo.

Cuánta cantidad se puede tomar de té Bancha: Dependiendo de nuestro objetivo tomaremos de 2 a 4 tazas al día.
Si lo tomamos por salud, con 2 o 3 tazas al día es más que suficiente.
Si pretendemos estimular la detoxificación general del organismo, entonces podemos tomar 4 o incluso 5 tazas al día durante unas semanas.

Cómo preparar el té Bancha:

Preparación Te Bancha

Por cada taza de agua utilizaremos una cucharadita de té (2 ó 3 gramos)
La dejaremos infusionar durante 2 minutos en agua a 80-90ºC.
No conviene que el agua llegue a hervir ya que a 100 ºC puede alterar el sabor y el aroma del té. En cualquier caso, no pierde sus propiedades.
Se pueden reutilizar las hojas usadas infusionándolas por segunda vez.
Para darle más aroma y favorecer la digestión se puede preparar con la cáscara de limón, naranja, mandarina, pomelo o manzana.
También se le puede añadir jengibre, de vez en cuando, en invierno.
A partir de aquí, el Bancha en combinación con otros ingredientes, plantas o alimentos tiene infinidad de usos terapéuticos.

Txiki Soto

Director y Profesor de Salud-Zen
Escuela Holística de Salud Natural

Consulta de Nutrición & Salud
Consulta de Terapias Naturales Integradas

Copyright © 2021 Salud-Zen, Escuela de Luz y Consciencia S.L

<< El Texto que contiene este artículo, publicado en internet,
tiene derecho de autor, siendo Salud-Zen la propiedad intelectual
y la única que puede usar este texto en publicaciones de libros y obras posteriores. >>

¿Te ha gustado? Puedes descargarlo en pdf en el siguiente enlace: El Té Bancha.pdf.

Volver al blog